Reina consorte de Francia e Inglaterra
- Una de las grandes mujeres de la historia.
- Familia nobiliaria: Casa de Poitiers
- Padres: Guillermo X de Poitiers y Leonor de Châtellerault
- Cónyuges: Luis VII de Francia (1137-1152), Enrique II de Inglaterra (1154-1189)
- Hijos: María de Francia; Alix de Francia; Guillermo, conde de Poitiers; Enrique el Joven; Matilde Plantagenet; Ricardo I de Inglaterra; Godofredo II de Bretaña; Leonor Plantagenet; Juana de Inglaterra, reina de Sicilia; Juan I de Inglaterra
Fue la mayor de los tres hijos de Guillermo X, duque de Aquitania, y de Leonor de Châtellerault.
Su padre le dejó en herencia en 1137 el ducado de Aquitania. Fue en ese año cuando contrajo matrimonio con Luis VII de Francia.
Viajó junto a su marido a la segunda cruzada a Tierra Santa; se rumoreó que allí cometió adulterio. Debido a este rumor y al hecho de no haber dado al rey un heredero varón, el matrimonio fue anulado en 1152 con el pretexto de un parentesco de sangre entre ambos.
Tiempo después, Leonor contrajo matrimonio con Enrique Plantagenet, conde de Anjou, quien en 1154, bajo el nombre de Enrique II, se convirtió en rey de Inglaterra, y a quien cedió sus posesiones.
En 1170 indujo a su esposo a entregar a su hijo Ricardo Corazón de León los dominios de Gascuña, Aquitania y Poitou, que eran posesión de ella.
En 1173 se produjo una sublevación encabezada por Ricardo y sus hermanos. Leonor, enfrentada ya con el rey debido a las infidelidades de este, apoyó a sus hijos. Por ello, fue confinada hasta 1185.
Cuando fue liberada, aseguró la sucesión al trono de su hijo Ricardo, quien se convirtió en el heredero tras la muerte, en 1183, de su hermano mayor.
En 1189 falleció Enrique II y, como Ricardo partió hacia la tercera cruzada en 1194, Leonor gobernó como regente. Durante este periodo, frustró el intento de conspiración de Juan Sin Tierra (1193), aliado con Francia contra el nuevo rey.
Tras el regreso de Ricardo, Leonor promovió la reconciliación entre los dos hermanos y siguió siendo una figura destacada en los asuntos públicos hasta que se retiró a la abadía de Fontevrault, Francia.
Leonor de Aquitania falleció el 1 de abril de 1204 en Fontevraud-l'Abbaye.